¿Cómo la incorporamos en nuestras vidas?

Hola
Hola
Hola
Hola
Hola
Hola

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

¿Cómo la incorporamos en nuestras vidas?

 

Un nuevo estilo de vida que está teniendo mayor auge en la actualidad es la Arquitectura Sostenible. En el Live Graiman conversamos del tema con Rafael Vélez Mantilla, Decano de Arquitectura de la UDLA y Director de RVC Arquitectos. Te contamos lo más importante …

 

 

Comencemos por saber: ¿Qué es la Arquitectura Sostenible?

 

Significa optar voluntariamente por una arquitectura que genere mayor calidad de vida, mayor confort, mayor bienestar; contribuyendo a la conservación del medio ambiente a través de la optimización de los recursos naturales. ¡Un paso importante para reducir la huella de carbono!

 

Desde tener luz natural, sistemas de calefacción y ventilación naturales o energía limpia, hasta sembrar un huerto ecológico en la terraza; son algunas de las oportunidades/ventajas al optar por un diseño arquitectónico más amigable con el medio ambiente.

¿Cómo transforma la vida de quienes la habitan?

 

Además de mejorar nuestra calidad de vida y de conectarnos con la naturaleza, una casa u oficina eco-amigable significa AHORRO para nuestro bolsillo. Tal vez la inversión al inicio sea mayor a la de una construcción estándar, pero el tiempo te da la razón que fue la mejor inversión de tu vida. Además, cada vez existen productos con mayores tecnologías fáciles de implementar ya que la demanda de este tipo de vivienda hace que la oferta se adapte y se amplíe.

 

¿Qué factores considerar para iniciar un proyecto de arquitectura sostenible?

 

Analizar tu entorno es lo primero, saber qué es lo que quieres, tus necesidades, tu presupuesto. Y vivas en el clima que vivas, siempre tendrás alternativas.

 

El tipo de materiales que elijas para la construcción por su puesto que también es un punto importante. No solo basta usar materiales reciclados o de bajo impacto sino materiales que en su proceso de producción minimicen la huella de carbono.

 

En Graiman, estamos orgullosos de trabajar bajo una producción limpia. Desde nuestro enfoque socio/ambiental, vinculado a los 17 ODS de la ONU, en nuestra planta de producción recuperamos al 100% los efluentes que luego son debidamente tratados y reutilizados, generamos 0% de descargas de efluentes contaminados al alcantarillado público, reutilizamos residuos y los usamos como materia prima en la producción de cerámica, entre otras acciones más.

 

Y gracias a las tecnologías de vanguardia y alianzas estratégicas que incorporamos en los procesos de fabricación, contamos con una línea de porcelanatos de características especiales, los Megaformatos de Coverlam. Productos que cuentan con un recubrimiento de Dióxido de Titanio; en fachadas y exteriores permite reducir la contaminación ambiental generando oxígeno activo y proporciona al material propiedades autolimpiantes, y en interiores es bactericida, resistente a químicos y manchas y elimina los malos olores. Además, estas planchas de gran tamaño son de un reducido grosor, lo que permite que su fabricación implique un proceso más sostenible.

 

La arquitectura sostenible no solo se aplica a viviendas, edificios y grandes proyectos también se levantan en base a este tipo de construcción. El aeropuerto de Baltra en Galápagos es un claro ejemplo. 

 

El lugar donde vivimos es el nuevo foco de atención en estos tiempos y en los que se vienen, el hecho que el homeoffice y el homeschool pasen a ser parte de nuestra vida cotidiana y dejen de ser momentáneos, hace que pensemos más en espacios propicios para realizar estas actividades. Ambientes cómodos, confortables, iluminados y que generen conexión. 

 

Los huertos ecológicos también se suman a esta nueva demanda. Ser los productores de nuestros propios alimentos será muy gratificante.

 

Y bueno, pensando en un plano más amplio, nos atrevemos a decir que es inherente el deseo y la necesidad de tener una casa con más espacios verdes o de esparcimiento.

 

Nuestro bienestar más que nunca está ligado al lugar donde vivimos. Con la arquitectura sostenible, tal vez es hora que dejemos de vivir a costa de la naturaleza o comencemos a convivir con ella. 

 

VER TAMBIÉN

WhatsApp
WhatsApp
Tu Cotizador X

Cotizador Vacio